jueves, 15 de mayo de 2014

NOTICIAS ROCK AL PARQUE 2014

Primer bloque de bandas confirmadas





Aterciopelados
 Los primeros 20 años de Rock al Parque no se pueden contar sin los Aterciopelados. Este será el primer show oficial de su reencuentro y el primero en celebrar oficialmente de sus primeros 20 años de carrera, con las canciones que hicieron historia y que todos recuerdan de discos como “Con el corazón en la mano”, “El Dorado”, “La Pipa de la Paz” y “Caribe Atómico”. Un completo recorrido por la música de la banda más importante y simbólica de Bogotá y de Colombia en las últimas dos décadas; especialmente preparado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago quienes, además, lanzarán un libro especial de Aterciopelados en el marco del festival.
 

Black Label Society 
 Quince años de trayectoria preceden a esta banda norteamericana que ayudó a definir el sonido del nuevo rock duro en los últimos años y que está estrenado su nuevo álbum “Catacomb of the Black Vatican” (2014). Liderada por el famoso e influyente guitarrista y cantante Zakk Wylde (muy recordado por ser el guitarrista más batallador de Ozzy Osbourne durante varios años), Black Label Society ha lanzado nueve álbumes de estudio más y sin duda se constituye no solo en una institución del heavy metal sino del rock en general desde finales de los años 90’s.
 

 Nile
 Nile es una institución mundial del death metal, está celebrando 20 años de trayectoria y es bien conocida por su velocidad, técnica y potencia en vivo. Su música (una de las propuestas más extremas que hay en el metal por sus letras, concepto y brutalidad del sonido) tiene elementos clásicos de este popular tipo de rock pero además incluye elementos de la música y la cultura de Oriente Medio y Egipto. Actualmente embarcada en una gira de dos meses por los Estados Unidos, Nile llegará por primera vez a la tarima de Rock al Parque y nada mejor que sea justamente en la fiesta de sus primero 20 años de historia como festival.
 

Carajo
Procedente de Argentina, Carajo viene ser distinguida como la banda que lanzó el mejor álbum de rock de su país (“Frente a Frente”), según los oyentes de Rock & Pop (emisora argentina de referencia), Vorterix! (influyente cadena de radio nacional y emisora en línea) y los lectores del popular diario El Clarín. Carajo es un power trío con más de una década de trayectoria y cinco discos de estudio en total, estuvo nominada a un Premio Grammy Latino (categoría Mejor Canción de Rock) y su show en directo es bien conocido por pasar de lo melódico a lo distorsionado y extremo.

 

De la Tierra
 De la Tierra De La Tierra es una supernova latinoamericana integrada por Alex González (de Maná), Andrés Giménez (de A.N.I.M.A.L. y D-mente), Flavio Cianciarulo (de Los Fabulosos Cadillacs) y el brasileño Andreas Kisser (de Sepultura). Esta banda de reputados músicos viene de hacer parte de toda la gira latinoamericana de Metallica (By Request); y también estuvo en el cartel del Festival Vive Latino 2014. Su disco debut fue prensado por el famoso sello de rock duro Roadrunner Records, y su repertorio es una detonación de ritmos que exploran el lado salvaje del rock latino.

 Exodus
 Es una de las bandas que fundó el thrash metal y una de las piezas fundamentales en toda la historia del rock norteamericano. A Exodus se le deben algunos de los los mejores discos de metal que han visto la luz desde los 80’s; su reputación la ha llevado a ser una de las atracciones principales en todos los festivales en los que participa y además tiene sobre sus hombros tres décadas de legendaria trayectoria. Kirk Hammett, actual guitarrista de Metallica pasó por las filas de Exodus; y Gary Holt (su guitarrista actual) hizo parte de la gira “Los cuatro grandes del Thrash Metal” tocando para la también mítica Slayer, banda con la que Exodus realizará un tour en mayo.
 

 Fishbone 
 Esta banda norteamericana está celebrando 35 años de historia. Fishbone nació en la misma zona de donde salieron bandas del calibre de Red Hot Chili Peppers y Jane's Addiction; y en menos de dos álbumes se convirtió en una agrupación de culto y en un referente indudable en todo el rock de los 90’s. De forma reciente hizo parte del cartel del festival Coachella 2014 y en Colombia en los últimos 20 años ha sido una propuesta muy influyente y conocida en las escenas del rock y del ska, gracias a un estilo que mezcla ska, reggae, funk y rock .

 

 Gepe Gepe es uno de los artistas chilenos con mayor proyección de su país, lo que reafirma su gran momento: su cuarto disco lo masificó y lo llevó a recorrer Chile de punta a punta, y también a escenarios internacionales como el Lollapalooza, el Vive Latino y el SXSW. Es una de las voces más importantes de su generación, y desde 1999 su nombre comenzó a sonar como cantante e instrumentista sobresaliente y un gran explorador de los sonidos típicos del folk, el pop rock y la música andina; todo dentro de un empaquetamiento moderno. Tres de sus LP’s han sido ampliamente galardonados.
 

 Hoppo!
 Hoppo! es el nuevo proyecto musical de Rubén Albarrán, conocido en todo el continente por su trayectoria con Café Tacvba. En Hoppo!, Albarrán y un grupo de músicos mexicanos y chilenos se van hasta las raíces mismas del rock latino y la psicodelia y crean un viaje sonoro americano y universal. Con sus guitarras y flautas, la batería y el sitar, esta banda danza al son de un rock psicodélico, muy folk y libre de ataduras. Desde el 2010, Hoppo! ha lanzado 3 EP’s y se ha presentado en países como México, Argentina, Chile y Estados Unidos. El talentoso y aplaudido Rubén Albarrán, otro personaje infaltable en esta celebración de los 20 años de Rock al Parque.
 

 Juana Molina Dueña de un sonido propio en donde la guitarra, la voz y los elementos electrónicos se mezclan, la argentina Juana Molina es una de las artistas de habla hispana más importantes en el circuito internacional del rock indie. Con una trayectoria de 20 años, con su nuevo y sexto álbum “Wed 21” se clasificó entre los diez discos esenciales del indie latinoamericano del 2013 y fue incluida dentro del listado de los 50 artistas favoritos del año de NPR Music (plataforma que reúne a las radios públicas de los Estados Unidos). Juana Molina ha sido elogiada por medios como Pitchfork, Rolling Stone, The New York Times, Les Inrockuptibles, Spin y la BBC. Viene de participar en los festivales Vive Latino y Lollapalooza Argentina, y de girar por Europa y Japón.
   

 Killswitch Engage
 Una de las bandas mejor posicionadas en el metalcore americano, Killswitch Engage (originaria de Westfield, Massachusetts) completa 15 años de trayectoria y seis álbumes de estudio. Con más de un millón de discos vendidos y cerca de tres millones de seguidores en Facebook, su popularidad y aceptación no se discuten, principalmente y gracias a la potencia de sus shows en vivo. Con una estructura musical muy destacada y que dentro de su estilo ha sido trasgresora y evolucionada, Killswitch Engage está de regreso con su vocalista original, Jesse Leach.
 

 Pro-Pain
 Una de las bandas insignes del movimiento hardcore en todo el mundo, está cumpliendo 20 años de trayectoria y al mismo tiempo está estrenando nuevo disco. Pro-Pain, fundada en los 90’s por el vocalista y bajista Gary Meskil y el baterista Dan Richardson, por muchos años se destacó como una de las animadoras indiscutidas de la nueva ola del New York Hardcore y a la fecha cuenta con más de diez grabaciones en total. La música de Pro-Pain fue clave para el desarrollo de los movimientos locales de Harcore en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.
 

 La Etnnia Ninguna otra banda colombiana de hip hop ha sido tan influyente para su género y la escena del rock colombiano desde 1994. Por eso, Rock al Parque en sus 20 años quiere acercar a dos estilos musicales que desde siempre han caminado juntos y celebrar, por primera vez y oficialmente, los 20 años de historia del primer álbum de estudio de La Etnnia, “El ataque del metano”. Acompañada por una banda en vivo, en este show especial La Etnnia interpretará todas y cada una de las canciones que hicieron parte de este mítico disco bogotano y colombiano; y en el cual participarán conocidas figuras del rock colombiano.

 Sly & Robbie Esta gran dupla de músicos y productores jamaiquinos redefinieron el panorama de la música jamaicana, gracias a un verdadero torrente de creatividad cuya influencia en el dub moderno, el reggae y el dancehall ha sido definitiva. Acompañados por su numerosa banda The Taxi Gang, llegan a Rock al Parque 20 años con una trayectoria sin igual: Sly & Robbie tienen su propia discografía pero además han figurado en discos de otros artistas Jimmy Cliff, Peter Tosh, Black Uhuru, Bunny Wailer o The Mighty Diamonds, entre muchísimos otros. También hicieron banda con los Skatalites y han sido nominados a Mejor Álbum de Reggae en los Grammy en varias ocasiones.
 

 The Casualties Una de las bandas norteamericanas más insignes del Street punk y la prueba misma de que el buen punk jamás muere. Con 20 años de trayectoria sobre sus hombros, The Casualties nacieron en Nueva York siguiéndole los pasos a bandas como The Exploited, Sex Pistols o GBH; y pronto crearon y esparcieron un sonido propio y batallador en el que los mensajes de protesta son una constante. En vivo sus shows son apabullantes, y tienen una extensa discografía de discos de estudio, discos cortos y en directo que ningún buen fan del punk, el harcore y el rock mismo puede despreciar. Por primera vez estarán en la tarima de Rock al Parque.