EMISORA ONLINE

Proximamente podran volver a disfrutar de todo el rock y el metal nacional e internacional en nuestra web...

DARKDRAGON PRODUCTIONS

Servicios digitales y publicitarios...

ROCK AL PARQUE 2017

Del 1 al 3 de Julio estarán en la capital colombiana varias de las mejores agrupaciones con el mejor sonido del Rock y sus tendencias.

Dark Melodies 2016

Festival de sonidos oscuros se toma bogotá !

PRONTO NUESTRO II FESTIVAL!

Despues del exito de nuestro primer festival "End of road metal fest" volvemos al ruedo!!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Valium - Crust Punk de Valledupar en tierra Pijao


Valium es una banda de crust punk / metal formada en la ciudad de Valledupar en el año 2012, fundada por Germán Conde Ramírez  de la ciudad de Ibagué (guitarra y 2da voz) y juliana Alexandra montesino rico de la ciudad de Bogotá (bajo y voz principal), quienes junto a Kevin Orozco (Valledupar), con quien compartían el gusto por el punk rock y el hardcore, crean la primera alineación estaría desde el 2012 hasta el año 2014.

Estuvimos conversando con ellos sobre varios aspectos de Valium, les compartimos nuestra entrevista:
Cuando y de qué manera llegan las influencias del punk y el hardcore a los fundadores de Valium?

Desde hace ya bastantes años que venimos con el gusto por estos géneros, creo que   a cada integrante de la banda le llego la influencia de manera diferente y tuvo escuelas diferentes  escuchando diversos géneros del rock, pero creo que el primer contacto con estos géneros en específico fueron las bandas insignias del punk nacional como polikarpa y sus viciosas o la pestilencia y el punk español como eskorbuto o sociedad alkoholika , pero digamos que la mayor influencia a la hora de armar la banda fue la manera de accionar del punk, de cómo se desenvuelve en su forma de expresión y su contenido lirico. Las influencias básicas del grupo como tal conformado son muy diferentes a las ya mencionadas con sonidos mas pesados y extridentes siguiendo bandas colombiana como hedor a muerte y mordaz y bandas latinoamericanas como los dólares

Cómo es hacer punk en una ciudad como Valledupar e Ibagué con contextos tan diferentes donde de igual manera predominan músicas tradicionales de Colombia?

Con las músicas tradicionales no hubo problema alguno de hecho disfrutamos de mucha música folclórica y tradicional colombiana, pero si fue difícil pero  edificador hacer hardcore punk con las costumbres y culturas ciudadanas que por lo general vienen de una línea tradicional y conservadora, eso sí dificulta de hecho hasta la individualidad e identificación  que quiere encontrar y forjar una persona, en Valledupar te veían como un extraterrestre no solo por no pertenecer al folclor vallenato, también por la proliferación de la religión cristiana y del conflicto armado que se vive en esa parte de Colombia, esto hizo que la manera de difundir la música y los conciertos fuera en realidad underground bajo tierra y con mucha precaución de no volverse un objetivo militar por estar haciendo toques de música extrema donde  la mayoría de gente que asistía eran jóvenes humildes y de familias “importantes” de esa ciudad, fue edificante porque en colectividad con bandas de hip hop, metal core, metal, punk y hasta reggae nos unimos para impulsar una escena dejando de lado las divisiones minúsculas que hay entre subgéneros y poniendo todo lo que hay en común  y así  buscamos espacios para que este tipo de música pasara de ser contracultural a ser visto como cultura y eso ayudó a cambiar un poco el concepto estigmatizado que se tienen del rock en general y a que hubiera un poco mas de avance en cuestiones culturales de la ciudad, y pues eso para nosotros fue una muy buena escuela donde adoptamos mucho la autogestión y  la perseverancia, valledupar es una ciudad muy aparte de la costa como tal, de ciudades como santa marta o barranquilla que ya tienen una escena musical alternativas desde hace ya décadas.

En ibagué nos encontramos con condiciones  muy diferentes, hay espacios idóneos para desarrollarse musicalmente, cuenta con escuelas de música, tiendas donde puedes adquirir instrumentos idóneos para tu banda, salas de ensayo, espacios universitarios que apoyan las músicas urbanas emergentes, un festival de rock institucional y una cantidad de bandas impresionantes, no sentimos tan marcado las costumbres folclóricas aquí y no hemos tenido ningún problema con eso, pero si es valido mencionar la escasez de lugares para hacer y promover eventos ,es algo que nos limita  y creo que  se debe solucionar colectivamente entre las bandas de la ciudad, pero hay es donde esta el verdadero problema, considero que no hay ánimos de unir fuerzas entre las bandas, hay mucho ego y unas ganas de competencia de ser la “mejor banda” o la más reconocida, nos parece lasciva y estúpida esta actitud, pero bueno eso es así aquí y en la mayoría de escenas colombianas

Varios de los títulos de canciones de Valium como posconflicto, extinción y plomo  demuestran un desarrollo lírico de crítica y reflexión, consideran que estos elementos van ligados a la estética sonora del punk?

Claro que si, este tipo de música siempre se ha caracterizado por comunicar realidades y problemáticas crudas y fuertes, no es que el punk tenga acción política, tiene acción social detonante en sus letras, y pues a realidad cruda y extrema sonido crudo y extremo, y para nosotros es vital  las letras conscientes con música que te estremezca y genere una catarsis en las personas que las escuchan, es una protesta veloz, pesada y divertida

Cómo realizaron el acercamiento a la alianza francesa para trabajar en conjunto para espacios de música independiente?

Bueno eso fue ya hace mucho tiempo en valledupar, la alianza francesa estaba dirigida por personas extranjeras que ya habían vivido este proceso de formación de escena y cultura y en algunas ocasiones nos ayudaron  con espacios y papeleo vital para hacer eventos y ferias culturales, nosotros veíamos a la alianza francesa como algo clave para poder manifestarnos y ellos también vieron ese movimiento musical como un medio para poder difundir su temática, fue cuestión de saludar y exponer las ideas que teníamos y trabajar en conjunto, de hecho lo siguen haciendo en esa ciudad

Cuál es el proceso de composición de Valium ya que los tres miembros escriben y componen la música?

Todo el proceso es muy empírico, es de ensayo y de pruebas constantes, funciona muy bien porque se deja de lado el ego y miramos y aceptamos lo que propone cada integrante, Julián el baterista tienen experiencia escribiendo para las otras bandas de las cuales hace parte como son plaga mortis y la cicuta y ha tocado la guitarra en otros proyectos como Berry y los distorsionados y aunque no son el mismo estilo que Valium, eso ya lo hace alguien experimentado para aportar no solo letras, también música a la banda, riff de guitarra e incluso canciones completamente compuestas por él. Por otro lado Germán  el guitarrista ya ha tocado en muchas bandas de hard core y metal, tiene conocimientos en los procesos de producción de audio musical y es el encargado de hacer los arreglos musicales,  y también de componer más de la mitad de las canciones. por ultimo juliana a pesar de que no crea mucho musicalmente, aporta la manera de interpretar lo que se ha escrito y de ejecutar el bajo  con base a su voz y fraseo y también ha aportado riff y letras importantes en los temas de la banda, todo esto  ensamblado gracias a unas considerables horas de ensayo a la semana en el C.M.P.M de la UT que nos apoyado mucho desde que estamos aquí en Ibagué, en ese lugar no tenemos presión de límites de tiempo y cuando cada quien lleva su idea fluye todo muy bien.

Sarna Trinidad es un demo que sacaron en CMPM con la ayuda de Chatarra Records, háblennos un poco de ese tema y el título del demo...

Bueno vale hacer la aclaración que las tomas del demo se hicieron en el home studio conciencia colectiva el cual pertenece a mu rocko quien es guitarrista principal de Berry y los distorsionados, en el CMPM hicimos la maqueta de la canción sarna trinidad y grabamos la canción llamada “La mita” la cual la metimos como bonus track en el demo. por cuestiones monetarias no contamos con mucho tiempo para hacer la cantidad de tomas que hubiéramos querido y grabamos en bloque, del proceso de mezcla y master se encargó chatarra records y su propietario Gustavo pimiento con el que tenemos bastante afinidad musical y una buena amistad, logramos lo que queríamos el demo, un sonido crust punk crudo y claro, lleno de  mucha fuerza.

El título del demo y la temática de la canción habla de cómo el sistema religioso se ha introducido a controlarnos hasta en las cosas más sencillas y monótonas de nuestro diario vivir, y de llevar un estilo de vida en base a un sistema de “valores”  hipócritas que nos rigen todo el tiempo, muchas veces sin la posibilidad de ver otras opciones de conexión espiritual, la religión se introduce en la política, el gobierno, la educación básica y muchas veces en la educación superior, controlando y manipulando todo detrás de una cortina que la hace parecer inofensiva, y causando un daño a la humanidad en torno al beneficio de la religión que siempre va ser monetario y de poder.  El titulo del demo es una sátira de la santa trinidad que esta casi en todas las religiones fundamentalistas del planeta


Por qué prensar en cassette?

Bueno este formato además de ser característico de los coleccionistas de diferentes estilos musicales, se ha vuelto muy característico también de la escena punk en la cual hemos participado, este formato junto con el regreso del vinilo a hecho revivir los formatos físicos de la música independiente, todo el mundo cree que ahora la difusión debe ser en plataformas web como spotify, deezer y demás y esto a la hora del te no funciona para la mayoría de bandas que no tienen un despliegue mediático tan masivo desde el principio, prensar en estos formatos hace de nuevo fieles  a los seguidores que cada vez adquieren más la música de las bandas nacionales, además de que es mucho más asequible monetariamente hablando para producir y sacar “mercancía” de la banda, hay muchas distros en el país que te proponen prensar tu música fácil y a un muy buen precio, puedes encontrar equipos de grabación de cassette a precios cómodos y hacerlos tu mismo en una excelente calidad.

Cuéntenos un poco sobre su acercamiento a LASO y la grabación de Guerra Napalm, su  último EP.

Bueno el acercamiento fue un poco informal, laso es un programa excelente del que esperamos hacer parte este año como estudiantes, el año pasado nos contactó un joven estudiante de laso llamado camilo Espinoza que había escuchado el demo de la banda y quiso hacer sus prácticas de producción de audio digital con nosotros, Germán el guitarrista de Valium pudo empaparse de todo el proceso de tomas de audio, y mezcla bajo la dirección y supervisión del profesor Gabriel medina de rockwave studio, quien tuvo toda la disposición de enseñarnos y la paciencia con nosotros para obtener un resultado hecho en su mayoría por los estudiantes y las bandas, el ep se hizo de manera un poco mas profesional que el demo y pudimos sacar copias en cdr profesional bajo el sello propio de la banda cloaca records, creemos que tanto en el demo como en el ep no nos excedimos en sobre producir o maquillar el verdadero sonido de la banda, no queremos que nuestras producciones suenen con una excesiva calidad más allá de lo que sonamos en vivo, no nos gusta mentir en eso.

Cómo ven la escena nacional del hardcore punk ahora que han participado en varias ciudades y la apertura a nuevos sonidos se esta expandiendo por el territorio nacional?

Es un hecho que los nuevos sonidos se están expandiendo, el hardcore punk es un género tan amplio y versátil que a cada rato escuchamos nuevas propuestas musicales impresionantes, desde hardcore punk clásico, raw punk, d beat, crust y grindcore de línea punkera, los sonidos extremos del punk son los que mas nos interesan y es el camino que queremos seguir, y Colombia es un referente latino muy importante en este subgénero, vemos bandas ibaguereñas que han tenido mucha importancia en el ruido latinoamericano como lo fueron K.R.H y CEACHE, y bandas de grindcore con una propuesta muy sólida como GRINDING de Medellín o NASTINESS de Bogotá, estas bandas al exponer géneros más extremos siempre llevan la bandera de su base musical punk, prácticamente hay bandas de crust, d beat o metal punk en todo el país, desde Nariño hasta el atlántico y  nos alegra mucho hacer parte de todo este movimiento y poder compartir con ellos.

Cual es la perspectiva dentro de la escena punk de la autogestión de espacios?

La autogestión es algo tan vital para hacer y difundir música, sin ella prácticamente el movimiento no solamente punk, si no hard core y hasta metal estaría muerto, la autogestión es no frenarse ni desmotivarse por no tener el dinero suficiente para tener una banda, es maximizar el aprovechamiento de los pocos recursos con los que cuentas, es no solo hacer música en una banda, es también hacer tu propia mercancía, gestionar los proyectos de la banda, estar al tanto de los procesos de grabación y producción musical, todo esto es muy bueno porque terminas aprendiendo poco a poco desde diseño artístico hasta de cómo poner a sonar bien tu banda en vivo y tener criterio para que tus trabajos musicales queden cada vez mejor, esto crea una red de colaboración, hermandad y solidaridad en los colectivos creados en cada ciudad que facilita la circulación de bandas nacionales y de gestión de eventos con bandas internacionales que se comunican con Colombia a través de los colectivos pioneros como rat trap en Bogotá o con sellos como N.O.D NOISE OR DIE o POCHARD, etc, también de Bogotá, de esta manera puedes dar a conocer la música de tu banda a todas esas personas de diferentes ciudades y países y seguir siendo underground. Y todo esto haciéndolo tú mismo, haciéndolo bien y creando los espacios de difusión de música en vivo en tu ciudad.

Sin ánimo de herir susceptibilidades hay bandas muy buenas y con músicos excelentes que piensan que por que tocan bien ya van a ser reconocidos y a tener giras internacionales y etc, etc , etc, son bandas pretenciosas que sin mover un dedo ya quieren estar en el top del reconocimiento, este movimiento no busca reconocimiento, solo busca que la música y la diversión duren por un largo tiempo.

Valium está componiendo un álbum de diez canciones, que viene en este nuevo trabajo y por qué se decidieron a producir un álbum completo.

En este trabajo creo que mostraremos algo mucho más diverso, hay tantas influencias que ahora nos gustan desde el thrash crossover, el d beat y el grind, que nos influencian a crear mucha música con un poco mas de técnica, además de que la temática de este álbum está muy marcada por la defensa del medio ambiente, el rechazo de la segregación social y de la violencia no solo simbólica sino real que sufre la mujer y la incitación a dejar esa actitud pasiva que se esta apoderando de la juventud frente a demonios reales como la corrupción que nos azota y que ha hecho metástasis en todos los ámbitos de esta podrida sociedad. Queremos hacer un álbum completo para que quepa toda la creación musical que hemos tenido constantemente en este tiempo desde el ep guerra napalm, no ha transcurrido mucho tiempo desde el ep pero aparte de estudiar y trabajar lo único divertido que hacemos es tocar y por eso nos refugiamos en crear y crear ruido con  contenido fuerte y atacante. Además ya es hora de hacer un trabajo completo que pueda mostrar todo lo que Valium puede llegar a hacer y ser.

Por otra parte uno de los objetivos fundamentales de Valium es trasgredir todo ese concepto de “radicalismo” que hay en la música extrema, a medida que avanza la banda estamos desencasillandonos de toda etiqueta, nos parece estúpido las riñas y rivalidades que pueden surgir entre personas que escuchan subgéneros y de que crean que uno o el otro tienen la razón por creerse puristas, hijos de satán o pseudoanarquistas y demás, creemos que el radicalismo debe surgir en acabar con la opresión, segregación, racismo y fascismo en todo su esplendor y no en retroalimentar ideas estúpidas que nos dividen cada vez mas, en este como en los otros trabajos musicales sonaremos fieles a nosotros mismos sin querer llenar las expectativas o estándares de nadie.



1. CLOACA
2. GUERRA NAPALM
3. VALLEDUSHIT
4. CIUDAD SUICIDA
5. POSTCONFLICTO
6. PANDEMIA ETERNA

Grabado en los Laboratorios de Sonido LASO del SENA en ibague colombia 
Mezcla y Master por Gabriel Medina 
Lincoln Espinoza 
German Conde





PLOMO/A.C.V (00.00)
OVACION (MORDAZ COVER) (4.36)
EL VOTO DE LA MINORIA (5.52)
VALIUM (7.48)
SARNA TRINIDAD (9.27)

BONUS TRACK: (GRABACIONES REALIZADAS EN EL C.M.P.M DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA): LA MITA (11,04) SARNA TRINIDAD (12.48)

-Ingeniero De Sonido: MU Rocko 
-Productor Musical: Damn Fretus