Valium
es una banda de crust punk / metal formada en la ciudad de Valledupar en el año
2012, fundada por Germán Conde Ramírez
de la ciudad de Ibagué (guitarra y 2da voz) y juliana Alexandra
montesino rico de la ciudad de Bogotá (bajo y voz principal), quienes junto a
Kevin Orozco (Valledupar), con quien compartían el gusto por el punk rock y el
hardcore, crean la primera alineación estaría desde el 2012 hasta el año 2014.
Estuvimos conversando con ellos sobre varios aspectos de Valium, les compartimos nuestra entrevista:
Estuvimos conversando con ellos sobre varios aspectos de Valium, les compartimos nuestra entrevista:
Cuando
y de qué manera llegan las influencias del punk y el hardcore a los fundadores
de Valium?
Desde hace ya
bastantes años que venimos con el gusto por estos géneros, creo que a cada integrante de la banda le llego la
influencia de manera diferente y tuvo escuelas diferentes escuchando diversos géneros del rock, pero
creo que el primer contacto con estos géneros en específico fueron las bandas
insignias del punk nacional como polikarpa y sus viciosas o la pestilencia y el
punk español como eskorbuto o sociedad alkoholika , pero digamos que la mayor
influencia a la hora de armar la banda fue la manera de accionar del punk, de
cómo se desenvuelve en su forma de expresión y su contenido lirico. Las
influencias básicas del grupo como tal conformado son muy diferentes a las ya
mencionadas con sonidos mas pesados y extridentes siguiendo bandas colombiana
como hedor a muerte y mordaz y bandas latinoamericanas como los dólares
Cómo
es hacer punk en una ciudad como Valledupar e Ibagué con contextos tan
diferentes donde de igual manera predominan músicas tradicionales de Colombia?
Con las músicas
tradicionales no hubo problema alguno de hecho disfrutamos de mucha música
folclórica y tradicional colombiana, pero si fue difícil pero edificador hacer hardcore punk con las
costumbres y culturas ciudadanas que por lo general vienen de una línea
tradicional y conservadora, eso sí dificulta de hecho hasta la individualidad e
identificación que quiere encontrar y forjar
una persona, en Valledupar te veían como un extraterrestre no solo por no
pertenecer al folclor vallenato, también por la proliferación de la religión
cristiana y del conflicto armado que se vive en esa parte de Colombia, esto
hizo que la manera de difundir la música y los conciertos fuera en realidad
underground bajo tierra y con mucha precaución de no volverse un objetivo
militar por estar haciendo toques de música extrema donde la mayoría de gente que asistía eran jóvenes
humildes y de familias “importantes” de esa ciudad, fue edificante porque en
colectividad con bandas de hip hop, metal core, metal, punk y hasta reggae nos
unimos para impulsar una escena dejando de lado las divisiones minúsculas que
hay entre subgéneros y poniendo todo lo que hay en común y así
buscamos espacios para que este tipo de música pasara de ser
contracultural a ser visto como cultura y eso ayudó a cambiar un poco el
concepto estigmatizado que se tienen del rock en general y a que hubiera un poco
mas de avance en cuestiones culturales de la ciudad, y pues eso para nosotros
fue una muy buena escuela donde adoptamos mucho la autogestión y la perseverancia, valledupar es una ciudad muy
aparte de la costa como tal, de ciudades como santa marta o barranquilla que ya
tienen una escena musical alternativas desde hace ya décadas.
En ibagué nos
encontramos con condiciones muy
diferentes, hay espacios idóneos para desarrollarse musicalmente, cuenta con
escuelas de música, tiendas donde puedes adquirir instrumentos idóneos para tu
banda, salas de ensayo, espacios universitarios que apoyan las músicas urbanas
emergentes, un festival de rock institucional y una cantidad de bandas
impresionantes, no sentimos tan marcado las costumbres folclóricas aquí y no
hemos tenido ningún problema con eso, pero si es valido mencionar la escasez de
lugares para hacer y promover eventos ,es algo que nos limita y creo que
se debe solucionar colectivamente entre las bandas de la ciudad, pero
hay es donde esta el verdadero problema, considero que no hay ánimos de unir
fuerzas entre las bandas, hay mucho ego y unas ganas de competencia de ser la
“mejor banda” o la más reconocida, nos parece lasciva y estúpida esta actitud,
pero bueno eso es así aquí y en la mayoría de escenas colombianas
Varios
de los títulos de canciones de Valium como posconflicto, extinción y plomo demuestran un desarrollo lírico de crítica y
reflexión, consideran que estos elementos van ligados a la estética sonora del
punk?
Claro que si,
este tipo de música siempre se ha caracterizado por comunicar realidades y
problemáticas crudas y fuertes, no es que el punk tenga acción política, tiene
acción social detonante en sus letras, y pues a realidad cruda y extrema sonido
crudo y extremo, y para nosotros es vital
las letras conscientes con música que te estremezca y genere una
catarsis en las personas que las escuchan, es una protesta veloz, pesada y divertida
Cómo
realizaron el acercamiento a la alianza francesa para trabajar en conjunto para
espacios de música independiente?
Bueno eso fue ya
hace mucho tiempo en valledupar, la alianza francesa estaba dirigida por
personas extranjeras que ya habían vivido este proceso de formación de escena y
cultura y en algunas ocasiones nos ayudaron
con espacios y papeleo vital para hacer eventos y ferias culturales,
nosotros veíamos a la alianza francesa como algo clave para poder manifestarnos
y ellos también vieron ese movimiento musical como un medio para poder difundir
su temática, fue cuestión de saludar y exponer las ideas que teníamos y trabajar
en conjunto, de hecho lo siguen haciendo en esa ciudad
Cuál
es el proceso de composición de Valium ya que los tres miembros escriben y
componen la música?
Todo el proceso
es muy empírico, es de ensayo y de pruebas constantes, funciona muy bien porque
se deja de lado el ego y miramos y aceptamos lo que propone cada integrante,
Julián el baterista tienen experiencia escribiendo para las otras bandas de las
cuales hace parte como son plaga mortis y la cicuta y ha tocado la guitarra en
otros proyectos como Berry y los distorsionados y aunque no son el mismo estilo
que Valium, eso ya lo hace alguien experimentado para aportar no solo letras,
también música a la banda, riff de guitarra e incluso canciones completamente
compuestas por él. Por otro lado Germán
el guitarrista ya ha tocado en muchas bandas de hard core y metal, tiene
conocimientos en los procesos de producción de audio musical y es el encargado
de hacer los arreglos musicales, y
también de componer más de la mitad de las canciones. por ultimo juliana a
pesar de que no crea mucho musicalmente, aporta la manera de interpretar lo que
se ha escrito y de ejecutar el bajo con
base a su voz y fraseo y también ha aportado riff y letras importantes en los
temas de la banda, todo esto ensamblado
gracias a unas considerables horas de ensayo a la semana en el C.M.P.M de la UT
que nos apoyado mucho desde que estamos aquí en Ibagué, en ese lugar no tenemos
presión de límites de tiempo y cuando cada quien lleva su idea fluye todo muy
bien.
Sarna Trinidad es un demo que sacaron en CMPM con la
ayuda de Chatarra Records, háblennos un poco de ese tema y el título del
demo...
Bueno vale hacer
la aclaración que las tomas del demo se hicieron en el home studio conciencia
colectiva el cual pertenece a mu rocko quien es guitarrista principal de Berry
y los distorsionados, en el CMPM hicimos la maqueta de la canción sarna
trinidad y grabamos la canción llamada “La mita” la cual la metimos como bonus
track en el demo. por cuestiones monetarias no contamos con mucho tiempo para
hacer la cantidad de tomas que hubiéramos querido y grabamos en bloque, del
proceso de mezcla y master se encargó chatarra records y su propietario Gustavo
pimiento con el que tenemos bastante afinidad musical y una buena amistad,
logramos lo que queríamos el demo, un sonido crust punk crudo y claro, lleno
de mucha fuerza.
El título del
demo y la temática de la canción habla de cómo el sistema religioso se ha
introducido a controlarnos hasta en las cosas más sencillas y monótonas de
nuestro diario vivir, y de llevar un estilo de vida en base a un sistema de
“valores” hipócritas que nos rigen todo
el tiempo, muchas veces sin la posibilidad de ver otras opciones de conexión
espiritual, la religión se introduce en la política, el gobierno, la educación
básica y muchas veces en la educación superior, controlando y manipulando todo
detrás de una cortina que la hace parecer inofensiva, y causando un daño a la
humanidad en torno al beneficio de la religión que siempre va ser monetario y
de poder. El titulo del demo es una
sátira de la santa trinidad que esta casi en todas las religiones
fundamentalistas del planeta
Por qué prensar en cassette?
Bueno este
formato además de ser característico de los coleccionistas de diferentes
estilos musicales, se ha vuelto muy característico también de la escena punk en
la cual hemos participado, este formato junto con el regreso del vinilo a hecho
revivir los formatos físicos de la música independiente, todo el mundo cree que
ahora la difusión debe ser en plataformas web como spotify, deezer y demás y
esto a la hora del te no funciona para la mayoría de bandas que no tienen un
despliegue mediático tan masivo desde el principio, prensar en estos formatos
hace de nuevo fieles a los seguidores que
cada vez adquieren más la música de las bandas nacionales, además de que es
mucho más asequible monetariamente hablando para producir y sacar “mercancía”
de la banda, hay muchas distros en el país que te proponen prensar tu música
fácil y a un muy buen precio, puedes encontrar equipos de grabación de cassette
a precios cómodos y hacerlos tu mismo en una excelente calidad.
Cuéntenos un poco sobre su acercamiento a LASO y la
grabación de Guerra Napalm, su último
EP.
Bueno el
acercamiento fue un poco informal, laso es un programa excelente del que
esperamos hacer parte este año como estudiantes, el año pasado nos contactó un
joven estudiante de laso llamado camilo Espinoza que había escuchado el demo de
la banda y quiso hacer sus prácticas de producción de audio digital con nosotros,
Germán el guitarrista de Valium pudo empaparse de todo el proceso de tomas de
audio, y mezcla bajo la dirección y supervisión del profesor Gabriel medina de
rockwave studio, quien tuvo toda la disposición de enseñarnos y la paciencia
con nosotros para obtener un resultado hecho en su mayoría por los estudiantes
y las bandas, el ep se hizo de manera un poco mas profesional que el demo y
pudimos sacar copias en cdr profesional bajo el sello propio de la banda cloaca
records, creemos que tanto en el demo como en el ep no nos excedimos en sobre
producir o maquillar el verdadero sonido de la banda, no queremos que nuestras
producciones suenen con una excesiva calidad más allá de lo que sonamos en
vivo, no nos gusta mentir en eso.
Cómo ven la escena nacional del hardcore punk ahora
que han participado en varias ciudades y la apertura a nuevos sonidos se esta
expandiendo por el territorio nacional?
Es un hecho que
los nuevos sonidos se están expandiendo, el hardcore punk es un género tan
amplio y versátil que a cada rato escuchamos nuevas propuestas musicales
impresionantes, desde hardcore punk clásico, raw punk, d beat, crust y
grindcore de línea punkera, los sonidos extremos del punk son los que mas nos
interesan y es el camino que queremos seguir, y Colombia es un referente latino
muy importante en este subgénero, vemos bandas ibaguereñas que han tenido mucha
importancia en el ruido latinoamericano como lo fueron K.R.H y CEACHE, y bandas
de grindcore con una propuesta muy sólida como GRINDING de Medellín o NASTINESS
de Bogotá, estas bandas al exponer géneros más extremos siempre llevan la
bandera de su base musical punk, prácticamente hay bandas de crust, d beat o
metal punk en todo el país, desde Nariño hasta el atlántico y nos alegra mucho hacer parte de todo este
movimiento y poder compartir con ellos.
Cual es la perspectiva dentro de la escena punk de la
autogestión de espacios?
La autogestión
es algo tan vital para hacer y difundir música, sin ella prácticamente el
movimiento no solamente punk, si no hard core y hasta metal estaría muerto, la
autogestión es no frenarse ni desmotivarse por no tener el dinero suficiente
para tener una banda, es maximizar el aprovechamiento de los pocos recursos con
los que cuentas, es no solo hacer música en una banda, es también hacer tu
propia mercancía, gestionar los proyectos de la banda, estar al tanto de los
procesos de grabación y producción musical, todo esto es muy bueno porque
terminas aprendiendo poco a poco desde diseño artístico hasta de cómo poner a
sonar bien tu banda en vivo y tener criterio para que tus trabajos musicales
queden cada vez mejor, esto crea una red de colaboración, hermandad y
solidaridad en los colectivos creados en cada ciudad que facilita la
circulación de bandas nacionales y de gestión de eventos con bandas
internacionales que se comunican con Colombia a través de los colectivos
pioneros como rat trap en Bogotá o con sellos como N.O.D NOISE OR DIE o
POCHARD, etc, también de Bogotá, de esta manera puedes dar a conocer la música
de tu banda a todas esas personas de diferentes ciudades y países y seguir
siendo underground. Y todo esto haciéndolo tú mismo, haciéndolo bien y creando
los espacios de difusión de música en vivo en tu ciudad.
Sin ánimo de
herir susceptibilidades hay bandas muy buenas y con músicos excelentes que
piensan que por que tocan bien ya van a ser reconocidos y a tener giras
internacionales y etc, etc , etc, son bandas pretenciosas que sin mover un dedo
ya quieren estar en el top del reconocimiento, este movimiento no busca reconocimiento,
solo busca que la música y la diversión duren por un largo tiempo.
Valium
está componiendo un álbum de diez canciones, que viene en este nuevo trabajo y
por qué se decidieron a producir un álbum completo.
En este trabajo
creo que mostraremos algo mucho más diverso, hay tantas influencias que ahora
nos gustan desde el thrash crossover, el d beat y el grind, que nos influencian
a crear mucha música con un poco mas de técnica, además de que la temática de
este álbum está muy marcada por la defensa del medio ambiente, el rechazo de la
segregación social y de la violencia no solo simbólica sino real que sufre la
mujer y la incitación a dejar esa actitud pasiva que se esta apoderando de la
juventud frente a demonios reales como la corrupción que nos azota y que ha
hecho metástasis en todos los ámbitos de esta podrida sociedad. Queremos hacer
un álbum completo para que quepa toda la creación musical que hemos tenido
constantemente en este tiempo desde el ep guerra napalm, no ha transcurrido
mucho tiempo desde el ep pero aparte de estudiar y trabajar lo único divertido
que hacemos es tocar y por eso nos refugiamos en crear y crear ruido con contenido fuerte y atacante. Además ya es
hora de hacer un trabajo completo que pueda mostrar todo lo que Valium puede llegar
a hacer y ser.
Por otra parte
uno de los objetivos fundamentales de Valium es trasgredir todo ese concepto de
“radicalismo” que hay en la música extrema, a medida que avanza la banda
estamos desencasillandonos de toda etiqueta, nos parece estúpido las riñas y
rivalidades que pueden surgir entre personas que escuchan subgéneros y de que
crean que uno o el otro tienen la razón por creerse puristas, hijos de satán o
pseudoanarquistas y demás, creemos que el radicalismo debe surgir en acabar con
la opresión, segregación, racismo y fascismo en todo su esplendor y no en
retroalimentar ideas estúpidas que nos dividen cada vez mas, en este como en
los otros trabajos musicales sonaremos fieles a nosotros mismos sin querer
llenar las expectativas o estándares de nadie.
1. CLOACA
2. GUERRA NAPALM
3. VALLEDUSHIT
4. CIUDAD SUICIDA
5. POSTCONFLICTO
6. PANDEMIA ETERNA
Grabado en los Laboratorios de Sonido LASO del SENA en ibague colombia
Mezcla y Master por Gabriel Medina
Lincoln Espinoza
German Conde
PLOMO/A.C.V (00.00)
OVACION (MORDAZ COVER) (4.36)
EL VOTO DE LA MINORIA (5.52)
VALIUM (7.48)
SARNA TRINIDAD (9.27)
BONUS TRACK: (GRABACIONES REALIZADAS EN EL C.M.P.M DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA): LA MITA (11,04) SARNA TRINIDAD (12.48)
-Ingeniero De Sonido: MU Rocko
-Productor Musical: Damn Fretus
2. GUERRA NAPALM
3. VALLEDUSHIT
4. CIUDAD SUICIDA
5. POSTCONFLICTO
6. PANDEMIA ETERNA
Grabado en los Laboratorios de Sonido LASO del SENA en ibague colombia
Mezcla y Master por Gabriel Medina
Lincoln Espinoza
German Conde
PLOMO/A.C.V (00.00)
OVACION (MORDAZ COVER) (4.36)
EL VOTO DE LA MINORIA (5.52)
VALIUM (7.48)
SARNA TRINIDAD (9.27)
BONUS TRACK: (GRABACIONES REALIZADAS EN EL C.M.P.M DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA): LA MITA (11,04) SARNA TRINIDAD (12.48)
-Ingeniero De Sonido: MU Rocko
-Productor Musical: Damn Fretus